Sarah Fuller Flower de Adams

1805-1848


Sara Adams nació en el condado de Essex de Inglaterra en febrero del año 1805.

Su padre, Benjamín Flower era un político y columnista periodístico de cierto renombre. Este antecedente seria de una cierta influencia en Sara aunque la vocación suya era ser actriz. La delicada salud que padeció durante toda su vida le impidió hacer realidad esta vocación y únicamente pudo interpretar el papel de Lady Macbeth en 1837.

En 1841 contrajo matrimonio con William Johnson Fox, quien desde 1817 había fundado la Sout Place Ethical Society compuesta por cristianos inconformistas que ya en el año 1793 habían rechazado la doctrina del infierno eterno y más tarde la doctrina de la Trinidad. Se les conoció primero como los Philadelphians pero más tarde y hasta hoy se les conoce como los Universalistas o Unitaristas. En aquel tiempo estos pseudo cristianos se caracterizaban  por sus planteamientos humanistas y sus aires de intelectualidad elitista. Rasgos estos que, por cierto, no es extraño descubrir más o menos camuflados en muchas de nuestras congregaciones actuales.

En este ambiente Sara desarrolló su faceta literaria, fruto de la cual vio a la luz el poema "Vivia Perpetua" (1841) que versaba sobre los primeros mártires cristianos. Asimismo escribió un catecismo para los pequeños y también 13 himnos.

La tuberculosis acabó con la vida de Sara a la edad de 43 años en 1848.

De su obra literaria pervive la inspirada letra del himno “Más cerca, oh Dios, de ti” (Nearer my God of Thee) con música de Lowell Mason.

Algunos supervivientes del naufragio del trasatlántico Titanic relatan que algunos músicos de la orquesta del barco interpretaron esta melodía mientras el buque se estaba hundiendo. Otros supervivientes desmienten este relato indicando que era otra melodía y no esta.

En este compendio encontramos el himno siguiente:

Más cerca oh Dios de ti