Sandorf Fillmore Benett

1836-1898


Sanford Fillmore Bennett  nació en Eden, Nueva York. Empezó a publicar sus poemas en la gaceta de Waukegan, Illinois a primeros de 1850.

Asistió a la academia de esta población y con posterioridad a la Universidad de Michigan.

Posteriormente ejerció de Superintendente de las escuelas de Richmond. Al cabo de dos años, en 1860 se trasladó a Elktorn, Wisconsin donde se asoció con el editor del Elkhorn Independent.

La guerra civil americana truncó su carrera y sirvió en aquella  como teniente en la 40th Wisconsin Volunteers. Acabado el conflicto regresó a Elkhorn y  abrió una farmacia. Estudió medicina graduándose en el Rush Medical College y ejerció como médico por espacio de veintidós años.

Se convirtió en una campaña evangelística metodista, pero después se declaró universalista.

Hasta nuestros días ha llegado el relato de cómo vio a la luz el himno que consta en este recopilatorio, contado por el mismo Bennett:

 Un día entró a su farmacia su amigo y compañero de labores en trabajos literarios, Joseph P. Webster  quien era músico. Observó que éste se sentía deprimido y le preguntó qué le pasaba. Webster le respondió que era poca cosa y que dentro de poco se le pasaria.

Al escuchar esa frase, a Bennett le pasó por su cabeza como un fugaz resplador y respondió "El dulce dentro de poco!" (In the sweet by the by!). Sugirió que de esa idea haría un himno bonito y se sentó a su escritorio y empezó a escribir tan rápidamente como  podía mover el lápiz y pasó los versos a Webster.

Al verlos, éste olvidó su letargo, se sentó y anotó la tonada y luego sacó su violín y lo empezó a tocar. Después de treinta minutos ya estaban cantando el himno, juntamente con dos vecinos que se encontraban en la farmacia.

La letra en español que consta en este recopilatorio no refleja demasiado fielmente el origen de la letra del himno ni su significado. Quienes dominen el idioma inglés sabrán encontrar todo el significado de este origen en el coro original del mismo  y que es de dificil traducción al español:

 In the sweet by and by,
We shall meet on that beautiful shore;
In the sweet by and by,
We shall meet on that beautiful shore


 

En este compendio encontramos el himno:

Pecador ven a Cristo Jesus