George Bennard

1873-1958


George Bennard nació en la localidad de Younstown, Ohio, hijo de un hulero (obrero que extrae el hule o caucho) estadounidense que falleció cuando el muchacho tenía dieciséis años.

Este hecho impidió a George llevar adelante su vocación de cursar estudios para evangelizar pues tuvo que sostener a su madre y a sus hermanas. Su conversión se produjo
una vez casadoy cuando trabajaba  en el Ejército de Salvación. En este organismo él y su esposa llegaron a ser oficiales.

Después presentó su renuncia y llegó a ser evangelista con la Iglesia Metodista Episcopal, tanto en Estados Unidos como en Canadá.

Escribió unos 300 himnos y unas cuantas melodías. Old  rugged Cross es el himno más conocido de Bennard quien compuso tanto la melodía como la letra.

Bennard explica las circunstancias en que produjo el himno.

En 1913 había estado orando para que el Señor le diera una comprensión plena del significado de la cruz y de su lugar en el cristianismo. Cuando llegó a "ver" al Cristo de la cruz, la escena se le reveló como la consumación de una experiencia espiritual. "Mientras contemplaba esta escena mental me vino el tema del himno y con él la melodía. Pero no vinieron los versos; una voz interior parecía decirme: 'Espera.' Pasaron varias semanas de predicación en Michigan y Nueva York y de repente la letra vino casi sola y la anoté con facilidad."

Muy pronto el himno llegó a ser muy popular.

Bennard  vivió sus últimos años en Reed City, Michigan donde la Cámara de Comercio de la ciudad erigió una cruz cerca de su domicilio.

La cruz frente a la casa de Bennard

Existe también la Old Rugged Cross Historical Museum en esta ciudad, donde se rememora el trabajo de George Bennard.

 

En este compendio encontramos el citado himno:

En el monte Calvario