Federico H. Gray

1875 - 1968


En no pocas ocasiones nos encontramos con gran dificultad a la hora de confeccionar una reseña biográfica de personas que han tenido una incidencia de mayor o menor grado en la composición o la letra de los himnos que se cantan en nuestras iglesias de habla hispana.

Por una cuestión de pura dejadez,  nuestras comunidades y nuestras instituciones cristianas, a diferencia de las de otros países, carecen  de la dignidad necesaria para dejar memoria escrita de aquellos que nos han servido a lo largo de su vida.

Es el caso que nos encontramos cuando queremos hacer esta reseña de Federico H. Gray vinculado a la Iglesia Evangélica y al Colegio Evangélico de Valladolid. De sus datos personales  tales como su lugar y fecha de nacimiento o de la de su muerte nada hemos podido saber de entre las muy pocas referencias que de él se hace en aquellos lugares donde deberían encontrarse.

Por ello, no sin la vergüenza que deberían sentir aquellas instituciones que recibieron directamente el beneficio de su obra, detallamos estos escasos datos:

Federico H. Gray tenía la nacionalidad inglesa, llegó a España hacia finales del siglo pasado (1898). Su principal labor misionera se centró en las provincias de Valladolid y Zamora. 

Con la ayuda de  Quintina Mangas creó el Colegio Evangélico al que dedicó gran parte de su trabajo hasta que  puedo contar con la colaboración de un joven Mariano San León lo cual le permitió dedicarse más tiempo a la obra misionera.

En 1933 muere su esposa y colaboradora en la obra, Florencia Prat.
Al inicio de la guerra civil española se debe cerrar el Colegio Evangélico que ya no volverá a abrirse.  Se trasladó a vivir en Vigo donde reanudó su ministerio por toda Galicia.

En 1940 regresó a Valladolid casado en segundas nupcias con Carolina Swayer.

Entre 1945 y 1956, Federico Gray y Mariano San León, ambos poetas e himnólogos, compilaron el Himnario Evangélico  todavía de uso actual en algunas iglesias evangélicas. Este Himnario contiene 25 letras de sendos himnos, traducidos por Federico H. Gray.

En 1956 ya octogenario se retiró a algún lugar de Inglaterra donde falleció en 1968.

 

Fuentes: - PRIMER CENTENARIO Iglesia Evangélica Valladolid
- Archivo histórico de las AA.HH, Madrid
- Centro de Documentación Evangélica, Toral de los Guzmanes, León
- Las tumbas Evangélicas: FLORENCIA PRATT de GRAY

En este compendio encontramos los himnos:

Almas descuidadas
Tú eres el Verbo eternal