Joseph Barnby

1838-1896


Joseph Barnby,  hijo del organista Thomas Barnby, fue compositor, director y organista igual que su padre. Entró en el coro de Catedral de York a la edad siete años, y era organista y director de coro a los doce. En 1854 fue a Londres y entró en la Academia Real de Música dónde estudió bajo Cipriani Potter y Charles Lucas.

En 1856, Barnby compitió para la primera Beca de Mendelssohn. Cuando los exámenes habían terminado, de los diecinueve aspirantes, él quedó en primer lugar empatado con Arthur Sullivan. La beca fue a parar a Sullivan después de una segunda prueba para el desempate.

Ffue organista en Mitcham, St. Michael, Queenhithe, y St. James the Less en Westminster, antes de llegar a St. Andrew, Wells Street dónde permaneció de 1863 a 1871, adquiriendo una gran reputación musical en los servicios en los que intervenía. De 1871 a 1886 fue organista de St. Anne, Soho dónde instituyó las actuaciones anuales de la  Pasión de J. S. Bach según  San Juan, con acompañamiento orquestal. En 1867, los señores Novello de quienes Barnby había sido el consejero musical desde 1861, establecieron el Barnby’s Choir que ofreció el “Oratorio Concert” de 1869 a 1872, fusionado con el coro formado y dirigió por M. Gounod en el Albert Hall, bajo el título de Royal Albert Hall Choral Society. Actualmente llamado Royal Choral Society.

Barnby dirigió La pasión según San Mateo en la Westminster Abbey en 1871. Fue el preceptor designado por Eton en 1875, puesto que conservó hasta 1892, año en que sucedió a Thomas Weist-Hill como principal de la Guild may School of Music.

En 1878, Barnby se casó con Lady Edith Mary Silverthorne. También ese año, fue el primer director de la London Musical Society. Bajo su batuta, la Sociedad produjo Dvorak’s “Stabat Mater” por primera vez en Inglaterra.

En 1884, Barnby dirigió la primera actuación en Inglaterra del “Parsifal” de Wagner como un concierto en el Albert Hall. De 1886-88 dirigió los ensayos y conciertos de la Royal Academy of Music de que había sido miembro.

Ffue nombrado Sir en 1892, y en el mismo año dirigió el Cardiff Festival volviéndolo a hacer de nuevo en 1895.

Las composiciones de Barnby incluyen un oratorio "Rebekah" 1870, un salmo “El Señor es el Rey", Leeds Festival, 1893, un número enorme de servicios e himnos, canciones, solos vocales, tríos, etc. También escribió una serie “Eton Songs", que constaba de 246 himnos (publicados en un volumen en 1897), y revisó cinco libros de himnos, el más importante de los cuales era The Hymnary (1872).
 

Fuente: The Cyber Hymnal

En este compendio encontramos el himno:

Venid junto a la Cruz