Phoebe Palmer Knapp

1839-1908


Phoebe nació el 3 de Marzo de 1839 en New York EE.UU. hija de Walter C. Palmer, un destacado evangelista metodista y de Phoebe Palmer Worrall también evangelista y autora de letras de himnos quien se aseguró que sus dos hijas, Phoebe y Sarah se criaran en una estricta moral metodista.

A la edad de dieciséis años Phoebe se convirtió en la esposa de Joseph Fairchild Knapp siete años mayor que ella. Joseph era un próspero hombre de negocios que regentaba una empresa dedicada a la litografía la cual lo convirtió en millonario y con el tiempo fue uno de los fundadores de la  “Metropolitan Life Insurance Company” una de las más importantes compañías de seguros de los EE.UU. de la cual llegó a ocupar la presidencia
.
Ello situó a los Knapp en los niveles más altos de la sociedad  neoyorquina en la Edad de Oro del siglo XIX.

Vivian en una mansión situada en la esquina de Bedford Av. con la calle Ross de Brooklyn, un auténtico palacio que entre otros contaba con un salón de música de estilo europeo (foto de abajo) en el cual se encontraba una de las colecciones más importantes de instrumentos musicales del país además de un órgano de tubos con tres teclados.
En su mansión los Knapp celebraban frecuentes veladas musicales a las que asistían las personalidades más prominentes de su época. Parece ser que cada presidente republicano, general de la Unión u obispo metodista habían  sido eventualmente invitados a su casa.


Este ambiente de opulencia no afectó a los principios cristianos del matrimonio  ya que ambos estaban muy involucrados en las causas metodistas y organizaciones benéficas para la lucha contra la pobreza y de atención a los niños necesitados. Especialmente Phoebe  se involucró en muchas reformas y actividades políticas de la época.

Dio grandes sumas de dinero  para los pobres y trabajó frenéticamente para reclutar líderes sociales y políticos en sus causas. Como activista social dijo que “me importan más los movimientos activos del mundo y la sociedad que la abstracción espiritual”

Asistían a la John Street Methodist Episcopal Church  de Nueva York en donde Joseph tenía especial dedicación en la Escuela Dominical y Phoebe tocaba el órgano.

Además de la reforma social Phoebe estaba vivamente interesada en la música. Especialmente la composición, escribiendo la partitura para varios himnos de su madre quien editaba una revista mensual “Guide to Holiness” que incluía un himno en cada edición  la música de los cuales eran mayormente de su hija.
A lo largo de su vida Phoebe compuso más de 500 melodías de himnos aunque en esta faceta  se la conoce mayormente por la melodía del himno “Blessed assurance, Jesus is mine!” (Grata Certeza, soy de Jesús!) la letra del cual la escribió Frances Crosby.

La historia de cómo se dio a luz este célebre himno es sobradamente conocida en los ambientes evangélicos  pero no por ello voy a dejar de relatarla:

En John Street Methodist Episcopal Church   además del matrimonio Knapp, asistía la que es considerada la “musa” de los himnos evangélicos, Frances Crosby mejor conocida por Fanny Crosby la reseña de la cual se puede encontrar en una página dedicada a ella en este mismo recopilatorio.

Phoebe y Fanny trenzaron una buena y estrecha amistad no sólo por su coincidencia en las reuniones de la iglesia sino porque ambas compartían el gusto por la himnologia una componiendo melodías y la otra escribiendo letras que la mayoría de los compositores de la época adaptaban a sus obras.

La amistad de ambas mujeres ocasionaba la frecuencia de encuentros en el domicilio de Phoebe quien disponía de las instalaciones adecuadas para la música en general.

Un día de 1873 Phoebe le interpretó una melodía y al final le pregunto a Fanny ¿Qué te sugiere esta melodía? Fanny sin demorarse en su respuesta dijo:  Blessèd assurance, Jesus is mine!

Había nacido uno de los himnos más cantados y traducidos en la historia cristiana.
Esa misma tarde Fanny completó la letra del himno cuya primera estrofa dice en una traducción literal:

Bendita seguridad, Jesús es mío!
O, que anticipo de la gloria divina!
Heredero de la salvación,  comprado por Dios,
Nacido de su Espíritu, lavado en su sangre.


Además de los citados más de 500 himnos, Phoebe compuso una cantata llamada “Prince of Peace”. También editó dos colecciones de canciones para la Escuela Dominical, la primera de las cuales editada en 1893 llevaba por título “Notes of Joy for the Sabbath-school “ y contenia 100 de sus obras. En la obra A Woman of the Century (1893), una colección de biografías, Frances W. Willard dice de Phoebe “Ella escribe música, no como profesión sino como inspiración”. Sin embargo, con visión empresarial, su  esposo Joseph se aseguró de que toda su música fuera protegida  con los derechos de autor.

A la muerte de su esposo Phoebe heredó una gran fortuna, parte de la cual destinó a obras de beneficencia.  Asimismo donó muchas de sus propiedades incluida su mansión de Brooklin y se fue a vivir a un apartamento del Hotel Savoy de la ciudad de Nueva York. Allí se hizo instalar un órgano para ella.

En el capítulo anecdotario se cuenta que Phoebe, aparentemente no sabía realmente cuantas melodías había compuesto a lo largo de su carrera. En una ocasión estaba escuchando una canción y comentó que la música le sonaba familiar, que le gustaba pero que pensaba que podía mejorarse. Un amigo suyo que estaba con ella le recordó que aquella música la había compuesto ella misma diez años atrás.

Dada la gran difusión del himno “Grata certeza, soy de Jesús!” existen muchas anécdotas referidas al mismo. Cito solo dos de ellas.

La primera hace es la referida por Ira D. Sankey en su obra “My life and the story of the gospel hymns” en donde cuenta que “Durante la reciente guerra en el Transvaal  cuando los soldados yendo hacia las posiciones del frente delantera se cruzaban con otro grupo de soldados, su saludo solía ser, "Cuatro, nueve, cuatro, chicos, cuatro,  nueve, cuatro;  e invariablemente el saludo era respondido con "Seis más, chicos, seis más.
El significado de esto era que en los ejemplares de los himnarios que se les había entregado a todos los soldados que iban al frete, el himno 494 era “God be with yo till we meet again” (Dios te guarde hasta volverte a ver” y el que correspondía al número 500, o sea 6 más, era “Bessed assurance Jesus is mine" (Grata certeza, soy de Jesús!).

La segunda anécdota relata un hecho ocurrido bastantes años después de la edición del himno, cuando este ya tenía mucha audiencia. D.L. Moody estaba predicando en  la “23rd Street Ductch Reformed Church” de Nueva York. Las reuniones evangelísticas del equipo Moody/Sankey habían popularizado por todo el mundo los himnos de Fanny Crosby, haciendo que el nombre de la poetisa ciega fuese muy familiar y conocido de todos. Pero cada vez que acudía a una de estas reuniones, rehusaba ser reconocida para evitar recibir honores.
Ese día la iglesia estaba tan llena de gente que no pudo encontrar un lugar libre para sentarse. El hijo de Moody, Will, al darse cuenta de este hecho se ofreció para encontrar un asiento. Sin ella saberlo, Will la llevo al estrado mientras la multitud entonaba el himno “Blessed assurance”. Cuando estaba ya encima del estrado, el predicador Moody levantó la mano e interrumpió el canto. “Alabado sea Dios!”  Gritó, “Aquí tenemos a la autora!”. En medio de una estruendosa ovación Fanny humildemente se sentó dando gracias a Dios por hacer de ella una bendición para tantos.

Fuentes: My life and the story of the gospel hymns Ira D. Sankey
http://www.hymntime.com/tch/bio/k/n/a/knapp_pp.htm
http://conjubilant.blogspot.com.es/
http://www.christianity.com/ChurchHistory/11630455

En este compendio encontramos este himno:

Grata certeza, soy de Jesús