Joan Marques Tolós

1917-1995


Un primo suyo le llevó a la iglesia del Poblenou y allí, cuando tenía 14 años aceptó al Señor. Pronto se integró a L’esforç  Cristià (Esfuerzo Cristiano), que así era como llamaban del grupo de jóvenes. Entre tres o cuatro jóvenes se preparaban un tema y cada domingo a las 4 horas de la tarde se reunían y lo desarrollaban. También estaban divididos en diferentes comisiones y cada una de ellas tenía una responsabilidad: ir a visitar enfermos, las excursiones que hacían los días festivos de entre semana, nunca los domingos que eran íntegramente dedicados al Señor, comisiones de música, etc.

Joan Marqués no tuvo ningún título en cuanto a estudios, pero ya mayor aún iba a la escuela a perfeccionarse. Cuando tenía 27 años se casó con Juanita Andreu Fandos, que también era miembro de la iglesia del Poblenou. Provenía de una familia cristiana y de pequeña asistía a la Escuela Evangélica de Poblenou que estaba situada dentro de la iglesia.

Durante la guerra civil quemaron la iglesia del Poblenou, según se dijo porque había la bandera nacional de España y el retrato del rey. No sólo quemaron todo lo que había tanto en la iglesia como en la escuela en plena calle, sino que también prendieron fuego al edificio.

Eran de 40 a 50 personas que se reunían a partir de entonces por las casas hasta que como iglesia acabaron reuniéndose en la calle Ripoll en Barcelona. Eran los años duros de la represión.

Juan Marqués predicaba el evangelio, hacía poesías para el Señor y para su esposa, traducía himnos del castellano al catalán, escribía diálogos para las fiestas de Navidad y el himnario Cants de Gloria son suyos los números 22 y 42.

En su tiempo había sido un miembro destacado dentro del campo evangélico. Colaboró ​​con el movimiento Juventud para Cristo, junto con el Ángel Blanco y los hermanos Benjamí y Enric Angurell.

En el año 1946, tuvo un hijo, Daniel, que sería motivo de angustia y preocupación por los padres el resto de su vida. Con una deficiencia debido a un embalse cerebral antes de nacer, Daniel, tenía un 33% de disminución psíquica. Este contratiempo unió mucho al matrimonio, haciéndose lado siempre. De temperamento reflexivo y habiendo vivido una adolescencia dura y huérfano de madre a los 13 años, sabía animar a su esposa para animarla a superar las dificultades de la crianza y las continuas visitas a los médicos.

Fue Secretario del Consejo de la iglesia de la calle de Talleres durante muchos años y también predicaba. Hombre de convicciones catalanas, trabajaba, estudiaba la Palabra, escribía poemas, hacía reseñas de las cosas que le impresionaban y fue fiel a sus convicciones siempre.

A los 77 años fue llamado por su Señor y Salvador.

Fuente:Maria Rosa Torras.

En este compendio encontramos los himnos:

Senyor si jo veig ja
Totes les promeses del Senyor